Magyar Magyar

Cultura húsar: una rica tradición en Hungría

Budapest - Spice of europe
BudapestGran Budapest

Un símbolo de Hungría son los húsares, elegantes jinetes con seis siglos de historia. Los húsares, que combinan a la perfección hazañas, elegancia, fervor y coraje, formaron parte de numerosos ejércitos de todo el mundo. Su tradición, su cultura y sus actos heroicos todavía hoy se celebran; en días de fiesta nacional se organizan ceremonias y eventos ecuestres. 

En el siglo XIV, el político y militar húngaro János Hunyadi fundó la primera unidad montada del país, inspirado por los otomanos. El regimiento de los húsares se volvió notorio bajo el mandato de su hijo, Matthias Corvinus, quien lo convirtió en formaciones para el denominado Ejército Negro de Hungría.

 

Los húsares jugaron un papel importante en la guerra de los Treinta Años, desatada en Europa Central entre 1618 y 1648. En la década de 1700, el oficial de caballería húngaro Michael Kovats de Fabriczy contribuyó al entrenamiento del regimiento de los húsares para el ejército de Estados Unidos, cuando George Washington ocupaba el puesto de Comandante en Jefe.

 

En aquel momento, los húsares húngaros eran conocidos en todo el mundo por su habilidad con las armas. Los emperadores de la dinastía de los Habsburgo contrataron a estos jinetes para luchar contra los otomanos en las batallas liberadas en Europa. Los húsares húngaros dejaron a un lado su escudo y su armadura, y se convirtieron en caballería ligera, para demostrar que la habilidad y la astucia bastaban para vencer a poderosas tropas.

 

Se formaron regimientos de húsares en Francia, Polonia, Reino Unido y Sudamérica, donde su papel ahora es mayormente ceremonial. Sus coloridos uniformes están inspirados en diseños históricos húngaros, que incluyen trenzas doradas, gorro y botas altas de montar.

Hungría conserva la cultura de los húsares y presenta esta rica tradición de diversas maneras. La Federación Húngara de Húsares y Patrimonio Militar desempeña un papel muy importante en los actos oficiales, aniversarios y actos de coronación. El Escuadrón Nacional de Caballería sale a patrullar, con carácter ceremonial, los días festivos.

 

El 15 de marzo, día en el que Hungría conmemora la Revolución húngara frente al Imperio Austriaco, el Museo de Historia Militar (Hadtörténeti Múzeum) de Budapest organiza exposiciones y talleres directamente relacionados con los húsares, y ofrece demostraciones de su manejo con la espada.

 

El Galope Nacional (Nemzeti Vágta) trae cada año jinetes propiamente uniformados que compiten por la victoria en la plaza de los Héroes (Hősök tere); para este evento, que se celebra un fin de semana de septiembre, la plaza se transforma en un hipódromo.

 

La tradición de los húsares también se puede encontrar fuera de Budapest. En la ciudad húngara de Sárvár, al oeste del país, el Museo de los húsares muestra la evolución de las armas y los uniformes que utilizaron estos miembros de la caballería ligera.

 

Mientras Hungría renueva su hipódromo para conmemorar la cultura de la caballería del país, otras dos atracciones han surgido fuera de la ciudad, en el campo. En Pákozd, cerca de Székesfehérvár, se ha levantado una estatua gigante en honor a la tradición de los húsares. Por otra parte, hace poco reabrió sus puertas el Hirling József Lovaspark en Kiskunhalas, cerca de Szeged, donde los húsares celebraron su ceremonia inaugural.

‎¡MUÉVETE EN TU ENTORNO COMO UN HÚNGARO!