Magyar Magyar

Budapest, estrella de cine

Budapest - Spice of europe
El ParlamentoBudapestGran Budapest

La capital de Hungría ha sido el telón de fondo de multitud de películas. Hoy en día, cientos de metrajes y de programas de TV se graban en Budapest cada año. A veces se muestra tal y como es, pero en otras ocasiones la ciudad puede «parecer» casi cualquier parte del mundo, tanto emulando a Moscú como a la Inglaterra medieval, o incluso Marte, gracias a los excelentes estudios que hay en las inmediaciones de la ciudad.

Si es amante del cine y le sobrecoge una sensación de familiaridad cuando visita Budapest, no será mera coincidencia. La película Evita protagonizada por Madonna, o Inferno protagonizada por Tom Hanks, son solo dos de los éxitos que nos vienen a la memoria de entre todas las películas en las que Budapest juega un papel importante. Le presentamos algunas de las imágenes estelares de películas taquilleras que puede que recuerde.

 

En Espías vemos el palacio Gresham. La comedia de acción de Melissa McCarthy nos presenta una imagen espléndida del edificio desde el Puente de las Cadenas; por no mencionar que la trama también se desarrolla en Budapest.

 

Múnich de Steven Spielberg, protagonizada por Eric Bana, presenta varias escenas trepidantes rodadas en Budapest, por no mencionar varias imágenes de la Isla Margarita (Margitsziget).

 

El topo, con Gary Oldman, encontró el escenario perfecto en el Párizsi Udvar, dentro de la Casa Brudern, edificio ecléctico residencial y de oficinas.

 

En Underworld vemos a Kate Beckinsale observando el tráfico sobre el Ferenciek tere. Este lugar se caracteriza por su frenética actividad, aunque esperemos que no sea por la parte de los vampiros del film.

 

En El rito, Budapest se hace pasar por Roma en otro despliegue de versatilidad para la industria del cine. En ella aparece Anthony Hopkins y su cariño por los puentes de Budapest.

Budapest apareció varias veces en la cuarta entrega de la franquicia Misión Imposible de Tom Cruise, Protocolo fantasma. Allí fue víctima de muchas destrucciones, por suerte, únicamente en la pantalla.

 

Los vecinos del Városliget seguramente recordarán los vehículos blindados que aparcaban alrededor de sus casas cuando Bruce Willis estuvo grabando la quinta entrega de La Jungla de Cristal. Aquí, una vez más, Budapest fue retratada como Moscú, uno de sus más recurrentes «papeles».

 

En aras de la diversidad, en 2012, Budapest se convirtió en Paris en el film Bel Ami, la adaptación cinematográfica de la novela de Guy de Maupassant. Claramente podrá reconocer la avenida Andrássy y la Ópera Nacional de Hungría, incluso en el tráiler.

 

La comedia Soy espía con Eddie Murphy y Owen Wilson fue una de las primeras películas importantes en proclamar el lugar que tiene hoy día Budapest en la industria. Las persecuciones de coches del filme básicamente nos ofrecen una visita visual de la ciudad.

 

Más recientemente, Jennifer Lawrence causó un gran revuelo cuando apareció en Budapest para grabar Gorrión rojo. La capital les proporcionó unos cuantos escenarios para primeros planos, pero también se puede apreciar en varios planos generales, fácilmente reconocibles para aquellos que conocen y adoran la ciudad.

‎¡MUÉVETE EN TU ENTORNO COMO UN HÚNGARO!